El Presidente de la República, José Antonio Kast, encabezó este martes 27 de octubre el lanzamiento del Plan de Protección contra Incendios Forestales 2026-2027, una estrategia que prioriza la prevención, la detección temprana y la coordinación entre instituciones para enfrentar la próxima temporada de incendios.
Durante la actividad, realizada en el Aeródromo Tobalaba, el Mandatario destacó la importancia de anticiparse a las emergencias y fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones públicas, las empresas y la ciudadanía.
“Nosotros no podemos evitar los efectos, los dramas que se generan por efectos climáticos, pero sí podemos prevenir. Y ese es el llamado que queremos hacer hoy, a la prevención y a la coordinación”, señaló el Presidente.
Según estimaciones de CONAF, aproximadamente el 99,7% de los incendios forestales en Chile tiene origen humano, ya sea por negligencia o intencionalidad, lo que refuerza la importancia de adoptar medidas preventivas.
Prevención desde las comunidades: cortafuegos, limpieza y educación
El plan contempla programas de preparación para comunidades y escuelas, capacitaciones sobre el uso del fuego, construcción de cortafuegos y reducción de vegetación que pueda facilitar la propagación de incendios.
En este contexto, el Presidente llamó a los municipios a fortalecer la preparación territorial mediante mesas técnicas comunales de prevención, junto con promover la educación y la conciencia sobre los riesgos antes del inicio del verano.
“Anticipémonos. Antes de que termine el año escolar, generemos conciencia en los niños de que este verano tiene que ser distinto”, afirmó.
Asimismo, destacó la importancia de la colaboración entre vecinos para prevenir emergencias, especialmente mediante acciones como la limpieza de techos y entornos de viviendas.
Detección temprana y despliegue para enfrentar incendios
La estrategia considera fortalecer la vigilancia mediante 40 torres, 15 puestos de observación y 340 cámaras de televigilancia de CONAF, además de centrales de coordinación operativas las 24 horas y vigilancia mediante drones.
Para las labores de prevención y combate, CONAF contempla 319 brigadas, integradas por 3.778 brigadistas, junto con recursos aéreos y maquinaria especializada.
El plan también incorpora más de 40 protocolos y convenios de coordinación con organismos públicos, Bomberos y representantes del sector forestal.
El Presidente destacó especialmente la colaboración público-privada y el trabajo de los equipos de emergencia, señalando que “ese esfuerzo público-privado es uno solo, donde nos cuidamos
























































