Con el objetivo de garantizar el desarrollo seguro y ordenado de una de las principales manifestaciones religiosas del país, autoridades regionales y representantes de los distintos servicios públicos y privados realizaron una reunión de coordinación para abordar los preparativos de la próxima Peregrinación al Santuario de la Virgen de Lo Vásquez. La instancia permitió revisar las principales medidas y acciones que se implementarán en materias de seguridad, tránsito, salud y prevención de emergencias, considerando el importante flujo de peregrinos que se espera durante la festividad.
Durante el encuentro, se reforzó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones involucradas, con el propósito de anticipar posibles contingencias, resguardar la integridad de los asistentes y facilitar el desplazamiento de quienes llegarán hasta el santuario. Asimismo, se hizo un llamado a la comunidad a informarse oportunamente sobre las medidas dispuestas, respetar las indicaciones de las autoridades y adoptar conductas de autocuidado durante la peregrinación.
En ese contexto, el Monseñor Jorge Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, hizo un llamado a los peregrinos a transformar las mandas, que muchas veces implican un riesgo para la salud, en obras de misericordia: “Comprendo que muchos de ustedes que vienen como peregrinos al Santuario Lo Vásquez, vienen también a cumplir una promesa, vienen a cumplir una manda. Y a veces esas promesas, esas mandas implican un riesgo para su salud: el caminar largo, extenso; a veces llegan arrastrándose hasta acá. Yo quiero invitarles a ir transformando esas mandas en obras de misericordia, ayudando a tantas personas que están solas, personas que están hambrientas, etc. Hagamos más obras de misericordia que promesas de sacrificio”.
Mientras, el Pbro. Winstor Hardy, rector del Santuario, explicó las distintas iniciativas pastorales que se desarrollarán para recibir a los peregrinos: “Desde el día 7 de diciembre a las 10 de la mañana, tendremos Eucaristías cada una hora de manera ininterrumpida hasta el día 8, hasta las seis de la tarde. Solamente se interrumpe en dos momentos: después de la Misa de mediodía del día 8, donde nuestro obispo diocesano preside la Eucaristía solemnizando este día, y también a las 17:00 horas, donde la Santísima Virgen María sale de su casa para recorrer el recinto junto a su pueblo”. Y agregó: “También vamos a tener espacios en los cuales el peregrino va a poder reconciliarse con el Señor por medio de la confesión y espacios de oración profunda ante el Santísimo Sacramento, para que cada uno de ustedes pueda experimentar el abrazo materno de la Virgen”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Manuel Millones, comentó que «esta fiesta religiosa es la más grande del país. Un millón 600 mil personas que se convocan, y hay una gran responsabilidad en una coordinación de todo el aparato público y también el sector privado, incluyendo las municipalidades, para que este evento religioso no tenga ningún contratiempo. Estamos preocupados de algunos hechos, por ejemplo, las cicletadas, las carretas; queremos reducir el nivel de riesgo, y por eso que además nos acompaña la autoridad de salud. Hay más de 600 efectivos policiales, con un total de más de 1.500 personas desplegadas trabajando. Queremos prevenir accidentes y prevenir hechos delincuenciales. Tenemos distintas reuniones para reducir el nivel de riesgo y que de verdad esto sea una ceremonia como corresponde: de la fe, religiosa y podamos venir a rendir los honores a la Virgen de Lo Vásquez.»
Asimismo, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, explicó que “hay mucho trabajo que significa eso de seguridad, de prevención, de salud. Pero es una fiesta maravillosa, es de las fiestas más grandes de nuestro país, con mayor tradición, y nosotros siempre como comuna estamos felices de recibirlos. Cuando las cosas se hacen en conjunto y coordinadamente tienen que salir bien. Es un año complicado, es un año que tiene mucho más pasto que lo normal, ha llovido hasta tarde, en los meses de diciembre van a empezar los calores y las posibilidades de incendio, así que hay que tener cuidado. Hay que preocuparse los animales y de todo lo que significa recibir a tal cantidad de personas”.
Por su parte, el seremi de Seguridad, Hernán Silva, detalló que “estamos presentes desde esta primera reunión para asumir nuestro rol de coordinación y apoyo a la Iglesia Católica y a todas las instituciones involucradas en la organización de esta importante fiesta religiosa, que constituye uno de los eventos masivos más grandes de nuestra región. La magnitud de esta celebración, que el año pasado convocó a más de un millón 600 mil personas, hace indispensable una planificación anticipada y un trabajo coordinado para identificar riesgos y garantizar condiciones de seguridad durante todas sus etapas. Tenemos desafíos importantes: el desplazamiento de miles de peregrinos, la seguridad vial en las rutas hacia Valparaíso y Santiago, el ordenamiento del comercio en el entorno del templo, el desarrollo de las celebraciones religiosas y, finalmente, el despeje y la normalización de las vías. Por eso, estamos articulando el trabajo con Carabineros, Bomberos, el municipio y los distintos servicios, poniendo a disposición nuestra experiencia y capacidad de coordinación para que esta celebración se desarrolle de manera segura y ordenada para todos los asistentes”.
Por su parte, el Jefe (S) de la Zona de Carabineros Valparaíso, Coronel Jaime Camps, detalló que “el servicio propiamente tal, el fuerte, es el día 7 y 8 de diciembre. No obstante, se tiene que conformar la Subcomisaría Lo Vásquez, como todos los años, a cargo de un oficial y, obviamente, los servicios de apoyo desde la Región Metropolitana, además del recurso propio de la zona de Valparaíso. Como saben, hay un corte que se realiza el día 7 a nivel de la Región Metropolitana y, siguiendo ese formato, el corte se realiza una hora después acá en la Región de Valparaíso y, obviamente, después el día 8 el Santuario queda encapsulado entre el kilómetro del enlace Casablanca con el enlace Lo Orozco para hacer la liberación el día 8 en horas de la mañana”.
Respecto al cuidado de la salud de las personas, la seremi de Salud, Mariol Luan, hizo énfasis en “consumir en locales habilitados los alimentos, no comprar en comercio clandestino o a lo largo de la ruta. Tratar de utilizar protección solar, ropa cómoda para evitar justamente la deshidratación y protegerse del sol que va a haber ese día. Así también tener resguardo de la basura que vayan dejando durante el día porque es importante si dejan esto acumulado en cualquier parte estamos con el problema del virus hanta. Por otro lado, utilizar los chalecos reflectantes si es que van a trasladarse durante la noche, ya sea en bicicleta, a pie, en carreta. La realización de deporte también sabemos que se va a realizar, eventualmente cicletadas, así es que, por favor, a respetar las señales. Es importante también llevar y traer sus medicamentos de uso habitual, evitando las descompensaciones que pueden surgir. Tratar de evitar caminar entre las 10:00 y las 14:00 horas, tratar de hacerlo más temprano o más tarde que esto, con las debidas protecciones. Utilizar calzado que ojalá no sea nuevo para evitar justamente las heridas durante el período, porque son largos los desplazamientos que se realizan.
Finalmente, el seremi de Agricultura, Nicolás Prado, señaló que “esta importante colaboración entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, permitirá implementar tres cámaras de vigilancia con inteligencia artificial para la detección temprana de incendios forestales. Esta iniciativa fortalece la protección de la palma chilena, su biodiversidad y las comunidades que habitan en sectores de interfaz urbano-forestal. Además, se suma al despliegue de brigadistas, labores de reducción de material combustible y mayores recursos para el combate de incendios, reforzando nuestra preparación para la próxima temporada”.
























































