El edificio Tecnológico de Curauma fue destinado oficialmente a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por el Ministerio de Bienes Nacionales. La medida entrega certeza jurídica sobre el uso del inmueble y permite que continúe cumpliendo una función estratégica para la seguridad pública en la Región de Valparaíso.
La destinación se concretó este 24 de septiembre en una ceremonia encabezada por la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot. También participaron el delegado presidencial regional de Valparaíso, Manuel Millones; el diputado Sebastián Zamora; y el jefe de la Región Policial de Valparaíso de la PDI, prefecto inspector Guillermo Gálvez Carriel.
Asimismo, asistieron los seremis de Bienes Nacionales, Leslie Cornejo; de Gobierno, Rosario Pérez; de Justicia y Derechos Humanos, Rafael González; y de Seguridad, Hernán Silva.
Certeza jurídica para el Edificio Tecnológico de Curauma
El inmueble perteneció originalmente a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y fue adquirido por la PDI mediante una compraventa en 2020. Posteriormente, a partir de los antecedentes jurídicos que regulan este tipo de propiedades, se determinó que correspondía al Ministerio de Bienes Nacionales ejercer las facultades sobre el terreno.
En ese contexto, la PDI solicitó formalmente su destinación al Ministerio. El proceso administrativo culminó con la medida concretada este miércoles, regularizando jurídicamente su utilización para fines públicos.
“Esta entrega tiene una importancia muy concreta: dar certeza jurídica al uso de un inmueble fiscal y poner el territorio al servicio de las necesidades del Estado y de las personas”, explicó la ministra Catalina Parot.
La secretaria de Estado agregó que la medida permite entregar certeza sobre un inmueble que actualmente utiliza la institución policial y que “este espacio siga cumpliendo una función pública y que se pueda invertir en él por parte de la PDI”.
Un complejo con más de 190 funcionarios
Actualmente, el Complejo Policial Curauma alberga a la Prefectura Provincial Valparaíso y a más de 12 unidades operativas y especializadas de la PDI. En sus dependencias trabajan aproximadamente 190 funcionarios.
La concentración de estas unidades permite fortalecer la coordinación y capacidad operativa de la institución. Desde allí se desarrollan labores relacionadas con el combate al crimen organizado, narcotráfico, delitos económicos, homicidios, robos, delitos sexuales, ciberdelitos y lavado de activos, entre otras materias.
El prefecto inspector Guillermo Gálvez destacó que contar con este inmueble es “tremendamente importante porque alberga a todas las unidades dependientes de la Prefectura Provincial de Valparaíso”.
Además, señaló que permite disponer “no solamente de un lugar adecuado para los funcionarios, sino un lugar digno para la comunidad y darles lo que ellos necesitan, que es la seguridad”.























































