MUNICIPIO QUISQUEÑO ENTREGÓ MÁS DE 800 COMPOSTERAS

Una inversión de 40 millones en total se ha realizado desde 2014 con la finalidad de reducir la materia orgánica de los hogares en la comuna.

IMG_1649

Veinte millones de pesos fueron invertidos entre el 2014 y 2015 para la entrega de composteras durante los talleres de compostajes realizados. Este año, la inversión realizada fue similar otorgando 20 millones de pesos más para la entrega de 500 nuevas composteras que ayudarán a vecinos de la comuna a reducir sus residuos orgánicos, teniendo en cuenta que el cincuenta por ciento de los desechos que se generan en el hogar corresponden a materia orgánica.

Según información otorgada por el Departamento de Medio Ambiente de la casa comunal, la entrega de composteras ha sido todo un éxito, otorgando de más de 800 hasta la fecha, reduciendo así 1000 kilos diarios de residuos, correspondientes a 31 toneladas de desechos mensuales, que en estos momentos pasarían a convertirse en abono.

Andrea Arriagada, Gerente de Proyectos Geociclo y expositora del Taller de Compostaje Domiciliario 2016, indicó: “esta es la tercera capacitación que hemos realizado este año, en esta segunda etapa respecto a la entrega de composteras. Una muy buena convocatoria y una excelente iniciativa que ha realizado la municipalidad de El Quisco para que la ciudadanía se haga cargo de los residuos que genera”.

A su vez, el Concejal Alfonso Gélvez señaló la problemática que enfrenta la comuna con el cierre del vertedero de Cartagena. “Esto tiene 2 dimensiones; una dimensión  económica y dimensión humana. En lo que refiere a la parte económica, es que si o si la basura que hoy día llevamos a Cartagena tiene que irse a Valparaíso. Y eso significa que si no hacemos nada en la materia, se va a reflejar en la factura de los contribuyentes un alza considerable que va a producir mucha inquietud. Entonces, el Concejo sabiendo esta problemática, lanzó hace dos años este programa pensando que podemos llegar a reducir el 70% de los desechos de los hogares”.

Para finalizar, los asistentes al Taller de Compostaje Domiciliario, se mostraron bastante agradecidos y felices con la iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida y educar en temáticas medio ambientales, partiendo por casa.

“Súper bueno, desde que llegué a vivir  hace año y medio a la comuna he visto que se preocupan bastante por el reciclaje, tenía pensado hacer un hoyo orgánico, pero no era muy buena idea por los olores, el compost fue una excelente iniciativa”, indicó la Señora Marión Sepúlveda, mientras que Ángeles Aramburus, vecina de El Quisco dijo: “me parece perfecto, yo lo estaba realizando pero con verduras enteras,  es una excelente solución para la gente, además que uno puede ahorrar comprar tierra de hojas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.